Cómo saber si es ganso o gansa: determinar el sexo del ave

Después de 27-28 días después del inicio de la incubación, los pichones eclosionan. Para completar correctamente la manada de padres, debe saber cómo distinguir un ganso de un ganso.

Por qué determinar el sexo del ganso

En la avicultura industrial, así como en una granja doméstica, para el cultivo de carne, se proporciona una concentración de aves no solo de una especie o raza homogénea, sino también del mismo sexo.

En las granjas avícolas, los animales jóvenes se crían separados por sexo a una edad diaria, lo que reduce el costo del alimento por unidad de aumento de peso corporal.

La clasificación por sexo (sexo) es necesaria para la proporción correcta de machos y hembras en el rebaño reproductor. En los hogares, los mejores pichones se dejan para la tribu, el resto se cría para carne.

Las características sexuales primarias de los pichones se expresan mejor a la edad de un mes. En este momento se realiza una preselección con fines de cría y clasificados por sexo.

La madurez sexual en los gansos ocurre a la edad de 8 a 9 años, en gansos: 7 meses. La familia de los gansos consiste, por regla general, en 1 ganso y 3-5 gansos. De los pichones de 63 días de edad, la manada se completa en la proporción de gansos y gansos 1:3 o 1:4.

La manada de padres está formada por dosel. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta las características de la raza: peso vivo, exterior, estado del plumaje, formas de la carne.

Para evitar la endogamia, los gansos se cambian cada 3-4 años. En los hogares, los gansos se mantienen hasta los 6 años, pero su máxima productividad se produce entre los 2 y los 4 años.

Cómo determinar el género por signos externos

En los gansos, a diferencia de otras aves agrícolas, el dimorfismo sexual se expresa débilmente. Las hembras y los machos casi no difieren entre sí en el timbre de la voz, el color del plumaje, la longitud del cuello y el físico.

El sexo de los pichones en la raza Lindovskaya se determina exactamente de la misma manera que en las razas grises grandes y otras razas.

En un ave adulta, al clasificar por sexo, no hay dificultades. Los machos adultos son notablemente más grandes que las hembras, con una cabeza pesada y patas fuertes y muy separadas.

Los criadores de gansos experimentados distinguen al pájaro por su voz: el ganso tiene una voz más alta que el ganso.

Puede determinar el sexo por el comportamiento del ave en el agua: el ganso estira su cuello paralelo a la superficie del agua.

Las aves alarmadas en la manada se comportan de manera diferente: los gansos estiran sus picos hacia arriba, los gansos no cambian la posición de la cabeza.

El ganso camina importante sacando pecho con una rueda. Cuando está enojado, agita sus plumas. Le gusta adoptar una postura erguida y gritar con voz chillona.

Al caminar, el ganso mantiene su cuerpo paralelo al suelo. Ella es más reservada y reservada.

El pico del ganso parece menos poderoso que el del ganso. La cresta de la mandíbula del macho tiene una joroba ligeramente perceptible. En la mujer, la cresta mandibular es recta o ligeramente cóncava en la parte media.

Un enfoque científico para determinar el sexo de los gansos.

Actualmente, el sexo de los gansos se determina por el método japonés, que consiste en identificar el órgano genital masculino en la cloaca. Un operador experimentado en 1 hora puede clasificar hasta 500 cabezas por género con una precisión de hasta el 99 %. Este proceso, que requiere mucha mano de obra, es ineficaz a escala industrial en la cría de aves de corral, ya que aumenta el costo de clasificar las aves de corral y existe la amenaza de transmisión de enfermedades infecciosas.

Los avicultores se esfuerzan por poner en práctica métodos científicos para determinar el sexo de los gansos jóvenes:

  1. Método genético (autosexado): criar una población de gansos domésticos con un conjunto especial de genes marcadores. La base del sexado por color o el sexado por color son las diferencias de color estables en el color del plumón, que es diferente en gansos y gansos. Federsexing es un método para determinar el sexo por el tipo de plumaje de las alas.
  2. El método de la sonda se desarrolló en Japón a mediados del siglo XX. El género se determina utilizando un dispositivo telescópico para probar pollitos, que se inserta en la cloaca. La tasa de sexado es de hasta 500 goles/hora con una precisión del 98%. El método de la sonda tiene todas las desventajas que son características de los japoneses: baja productividad y la posibilidad de propagar infecciones.
  3. Método acústico: una oruga diurna se sujeta con las patas hacia abajo frente a un micrófono conectado a un analizador acústico. El dispositivo, según un programa especial, procesa el sonido de incomodidad que hace el pollito. Si el ganso grita, la luz roja se enciende, el ganso es azul. La luz verde está encendida: el género no está determinado. La precisión de detección con este método es del 85 al 95 %.

Hasta la fecha, los científicos están trabajando para mejorar la operación tecnológica para sexar gansos jóvenes y otras aves de corral.

Técnica para determinar el sexo en pichones

Al determinar el sexo de los pichones cuando son pequeños, a menudo se producen errores. Esto se debe a que la cloaca y el pene de la oruga son del mismo color: rosa. En los gansos pequeños, puedes ver engrosamientos en forma de hemisferios, los pliegues de la cloaca están uniformemente dispersos. En ganders, el pene parece una barrena curva de 3 a 4 mm de tamaño, los pliegues de la cloaca apenas se notan.

La oruga diaria se toma con la mano izquierda por las patas, que se fijan entre los dedos índice y medio. La cabeza de la oruga se baja, el cuello descansa sobre el dedo meñique. Sosteniendo la cola, los dedos abren la cloaca.

Si la clasificación por sexo no se realizó a la edad de un día, puede hacerlo en un mes.

En la cloaca de un macho de 180 a 200 días de edad, el órgano copulador es claramente visible en forma de rizo en espiral, dividido en segmentos discretos. A esta edad, el órgano copulador está formado en el 75% de los gansos.

En la oca, en la parte inferior de la cloaca, hay un pequeño bulto ligeramente aplanado que no tiene divisiones articulares.

Métodos para determinar el sexo en gansos de 6 a 7 meses:

Si una persona clasifica, toma el ganso, agarrando simultáneamente las patas y las alas, y lo golpea de espaldas. En este caso, el cuello se coloca debajo del brazo izquierdo, el ala izquierda se sujeta con el codo. Las manos quedan libres. El ganso se coloca sobre la rodilla izquierda, la cola está doblada. La cloaca se estira con el pulgar y el índice de ambas manos.
Un ganso envejecido debe sujetarse con fuerza (preferiblemente juntos), colocarse sobre una mesa, con una mano tirar de la cola hacia atrás, con la otra mano (pulgar e índice) estirar el ano. El pene mide de 5 a 7 cm de largo, es rosado, a veces de color grisáceo, bien visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.