Como sabes, algunas enfermedades son más fáciles de prevenir que de tratar. Gracias a la vacunación, es posible reducir significativamente la mortalidad por una enfermedad en particular, reducir el número de complicaciones graves y reducir el costo del tratamiento.
¿Por qué es necesaria la vacunación a un perro?
La introducción de la vacunación preventiva ayuda a salvar millones de vidas humanas cada año, y la situación de las mascotas no es una excepción. Además, la vacunación de cada animal o persona individual es importante no solo para su protección individual, sino también para crear la llamada inmunidad colectiva, como resultado de lo cual se reduce el número de individuos susceptibles a la enfermedad y, por lo tanto, la propagación de la misma. la enfermedad se interrumpe.
Entonces, por ejemplo, hace 20 años, el moquillo canino era bastante común. Además de una importante inversión de tiempo y dinero para el tratamiento, esta enfermedad suele causar complicaciones en forma de lesiones del sistema nervioso central, que se expresan en forma de convulsiones, tics y parálisis. En algunos casos, las consecuencias son tan graves que la vida normal del perro se vuelve imposible y el animal debe ser sacrificado. Y este es exactamente el caso cuando la vacunación es mucho más efectiva que el tratamiento.
Por lo tanto, todo perro o cachorro debe vacunarse con las vacunas básicas que protegen contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa, la enteritis por parvovirus y la rabia.
Dependiendo de dónde viva el perro (en una casa de campo o en un departamento), si hay otros animales en la casa, si el perro viaja, participa en exhibiciones, caza o camina con el dueño por el bosque, puede necesitar vacunas adicionales para proteger contra la parainfluenza canina, la leptospirosis y la bordetelosis.
¿Con qué frecuencia se debe vacunar a un perro?
Todos los cachorros necesitan una serie inicial de vacunas para desarrollar una buena inmunidad contra las enfermedades. Los anticuerpos maternos están presentes en la sangre de los cachorros, lo que puede interferir con el desarrollo de su propia inmunidad, por lo que inicialmente los cachorros necesitan varias vacunas con un intervalo de 3 a 4 semanas.
Por lo general, la vacunación comienza a la edad de 8-9 semanas, es posible que se requieran 3-5 vacunas antes de la edad de un año, el número exacto lo determina el veterinario, dependiendo de las condiciones de vida del cachorro.
Los perros adultos que completen con éxito sus vacunas iniciales de cachorro necesitarán refuerzos anuales (en algunos casos, los refuerzos se pueden administrar cada 3 años).
¿Cómo preparar a un perro para la vacunación?
Solo se pueden vacunar perros clínicamente sanos. Si el perro está sano y el tratamiento para los parásitos internos se lleva a cabo regularmente, no se requiere un entrenamiento especial. Los cachorros necesitan ser desparasitados antes de comenzar con las vacunas.
Dado que la infestación por helmintos entre los cachorros es muy alta, se les suele dar varios tratamientos para las lombrices a intervalos de dos semanas. La elección del medicamento y la frecuencia de uso deben discutirse con el veterinario a cargo.