Todo lo que debes saber sobre las gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras obtienen la victoria indiscutible. Y en los años veinte del siglo pasado se inició en Estados Unidos la industrialización de los procesos de crianza avícola. Hasta la fecha, en el proceso de cría de pollos, existen las siguientes áreas: huevo, huevo-carne y carne. Estas son más de cien razas y sus híbridos.

El principal producto obtenido por la cría de gallinas ponedoras es, por supuesto, un huevo. Para una persona, un huevo de gallina es un producto alimenticio muy importante y valioso. Es de fácil digestión, contiene casi todos los aminoácidos necesarios, la yema contiene vitamina D, cuyos beneficios, especialmente para los niños pequeños, son innegables.

El huevo es prácticamente el primer alimento complementario que se introduce en la dieta de un lactante. El huevo es muy utilizado en la cocina, es un producto indispensable, sin el cual es imposible cocinar muchos platos. Los beneficios del caldo de pollo se han vuelto proverbiales, se utiliza para mantener las fuerzas de las personas que han sufrido una enfermedad grave.

El objetivo principal de los ganaderos que deciden criar gallinas ponedoras es obtener la mayor cantidad de huevos de alimento para su venta o para sus propias necesidades.

Reglas para elegir gallinas ponedoras

Una buena gallina ponedora puede poner hasta doscientos huevos al año. Por lo tanto, al formar una manada, es muy importante seleccionar cualitativamente a cada individuo. ¿Cómo criar el número requerido de gallinas ponedoras?

Puede comprar pollos o animales jóvenes solo de vendedores confiables, no será superfluo consultar a personas que ya tienen experiencia en la compra de aves. No debe perseguir la baratura, porque los vendedores sin escrúpulos pueden atraer compradores para las personas sacrificadas de esta manera. Se deben seleccionar pollos de la misma edad, la edad de 17 semanas se considera la mejor.

Determinar la productividad de una gallina ponedora

Las gallinas ponedoras de diferentes edades requieren un mantenimiento separado, ya que su dieta es diferente. Además, las gallinas jóvenes son más susceptibles a diversas infecciones, cuyos portadores pueden ser las gallinas más viejas, aunque es posible que no presenten ningún signo externo de la enfermedad.

Las gallinas ponedoras tienen la mayor productividad en el primer año de vida. En el segundo año, la producción de huevos disminuye entre un 15 y un 20 %, y luego la cantidad de huevos producidos disminuye aún más. Por lo tanto, los pollos se mantienen en granjas avícolas grandes durante 1 año y en granjas donde el ganado no es tan numeroso, no más de tres años. En otoño, se recomienda sacrificar la manada, porque en invierno la productividad de las gallinas ponedoras disminuye y no es recomendable gastar alimento en un individuo poco prometedor.

Hay varias formas simples de determinar la productividad de un pollo:

  • Por comportamiento. Una buena gallina ponedora es una gallina activa, camina voluntariamente hasta tarde, excava en la cama o en el suelo, corre hacia el comedero a la carrera. Un pollo débil trata de permanecer más cerca del gallinero, se posa temprano.
  • Por apariencia. En el período productivo, un buen pollo tiene un peine suave y cálido al tacto, un pico corto y elástico. La cresta cambia de color de rojo intenso a rosa pálido, el pico y las patas se aclaran. Una cresta pobremente desarrollada, arrugada, seca y fría, las patas ricamente coloreadas son el primer signo de una pobre producción de huevos.
  • Por motivos fisiológicos. Uno de ellos es la distancia entre los huesos de la pelvis. En una gallina muy productiva, mide unos 6 cm (3-4 dedos), y en una gallina ponedora pobre, la distancia es pequeña, los extremos de los huesos a menudo están cubiertos de grasa. Un vientre grande y suave es otro signo de una buena gallina ponedora.

Sin embargo, con poca experiencia en la crianza de pollos, el propietario no debe descartar inmediatamente un pollo que no le gusta. Es necesario observar su comportamiento, puesta de huevos, nutrición durante algún tiempo para asegurarse de que las conclusiones extraídas sobre la productividad de la gallina sean correctas.

Ubicación de las gallinas ponedoras

¿Cómo mantener gallinas ponedoras en una granja para no incurrir en costos inútiles y no decepcionarse con un negocio tan interesante?

Al organizar la cría de aves de corral en el hogar, por supuesto, debe cuidar la habitación en la que se ubicarán las gallinas ponedoras. A menudo, para este propósito, los granjeros usan una habitación que está adaptada para tener otros animales, pero la mejor solución sería organizar un gallinero separado.

Arreglo de un gallinero

Al organizarlo, es necesario tener en cuenta varios puntos importantes:

Ubicación

Es mejor tener un gallinero en un lugar elevado, en el lado de sotavento de otros edificios. Es inaceptable inundar el gallinero con agua subterránea.

Patio para caminar

Cerca del gallinero, es necesario cercar un patio para caminar con una malla o cerca de madera. Es bueno si se coloca debajo de los árboles o se aprieta con una red en la parte superior. El cultivo de gallinas ponedoras en tales condiciones maximizará la protección de las mascotas contra el ataque de aves rapaces, hurones y otros «amantes» del pollo.

Temperatura

El techo del gallinero no debe ser superior a 1,8 m, ya que el granjero debe cuidar de mantener la temperatura necesaria para el ave en invierno, y la gran altura no lo permitirá. La temperatura óptima para una buena producción de huevos de las gallinas es de 23-25 ​​°C, durante el período frío, la temperatura del aire en el gallinero no debe bajar de los 15 °C para obtener huevos.

Ventilación

Mantener gallinas ponedoras requiere una buena ventilación en la habitación. La forma más fácil es usar rejillas de ventilación para estos fines, pero es mejor equipar la casa con campanas con tapones que le permitirán regular la cantidad de aire entrante, pero evitar corrientes de aire.

Recubrimiento de piso

El suelo del gallinero suele estar hecho de relleno, con menos frecuencia de madera o adobe. No vale la pena hormigonar el piso, ya que contribuye a aumentar la humedad y reduce significativamente la temperatura en la habitación.

El piso debe cubrirse con una cama seca de heno picado, paja, hojas secas, aserrín y otras cosas. Es posible criar gallinas ponedoras en invierno sin calentamiento adicional del gallinero si hay una capa de arena de aproximadamente 0,5 m La actividad vital de los microorganismos en la mezcla de arena la calienta hasta 32 ° C.

Superficie del piso

El contenido de las gallinas ponedoras requiere un cierto tamaño de la habitación. La superficie útil se calcula en función del número de rebaños: 1 m² para 5 gallinas.

Encendiendo

La cría de gallinas ponedoras requiere una buena iluminación de la habitación. En el gallinero, el área de la ventana debe exceder el 10% del área del piso. Y con una reducción de las horas de luz, para preservar la producción de huevos de los pollos, es necesario encender la iluminación adicional del gallinero (las horas de luz completas deben ser de aproximadamente 13-14 horas). Sin embargo, puede alargar el día solo después de que todas las aves hayan mudado.

Perchas

El gallinero debe estar equipado con una percha. Están hechos de postes o bloques de madera de 4-6 cm de diámetro. La percha se coloca frente a la ventana, elevada entre 0,8 y 1,2 m del suelo. Para facilitar la limpieza, puede hacer que la percha se levante sobre bisagras clavadas en la pared. Se necesitan unos 20 cm de percha por gallina, las barras de la percha deben colocarse a una distancia de 35 a 60 cm.

Nidos

En los lugares oscuros del gallinero se disponen nidos. Para 5-6 gallinas, se debe equipar 1 nido. A estos efectos se pueden adaptar cajas de madera de medidas adecuadas (30 × 30 × 35 cm). Los nidos se pueden conectar en un bloque y configurarlo a cierta altura sobre el suelo. Paja, virutas, heno se colocan en los nidos.

Agujero adicional

Para que los pollos salgan del gallinero al área de paso, es necesario equipar una puerta de registro separada. Sus dimensiones pueden ser pequeñas, de unos 35 cm, esto te mantendrá abrigado en épocas de frío.

Por supuesto, debe haber comederos en el gallinero y en el área para caminar. Los comederos están hechos en forma de cajas largas y estrechas de madera o hierro. Su capacidad depende del número de rebaños. Para un pollo, necesita de 10 a 15 cm del comedero.

Los comederos con platos giratorios instalados en la parte superior han demostrado ser muy buenos, lo que no permitirá que el ave se suba y limpie la comida. Con el mismo propósito, los comederos se pueden instalar a una pequeña altura sobre el suelo. Debe haber suficientes para que todos los habitantes de la casa puedan obtener comida al mismo tiempo. Esto evitará que los pollos peleen cerca del comedero.

Además, tanto en interior como en exterior, es necesaria la instalación de bebederos para pájaros. Es mejor elegir una capacidad pequeña: 5-6 litros. Esto evitará que el agua se desvanezca, especialmente con el calor, y permitirá que beban suficientes pájaros.

Baños de ceniza

A menudo, las gallinas ponedoras son atacadas por garrapatas, chinches, piojos y otros parásitos, que pueden causar ansiedad en el ave, y pueden causar diversas infecciones en el gallinero y la destrucción del ganado. Los baños de ceniza se utilizan para evitar dicha contaminación. Están hechos de cajas de madera o recipientes adecuados que miden 1,2 × 0,7 × 0,2 m El contenido de un baño de este tipo es una mezcla seca de arena, arcilla y ceniza, que se mezclan en partes aproximadamente iguales. La presencia de baños de ceniza aporta beneficios y placer a los pollos.

Desinfección

Es imposible criar gallinas ponedoras para cualquier propósito sin observar las reglas sanitarias elementales en el gallinero y en el territorio adyacente. Los bebederos y comederos siempre deben mantenerse limpios y limpiarse y desinfectarse regularmente. La ropa de cama en el gallinero y los nidos debe estar seca. Si se contamina con basura, debe ser reemplazada.

¿Cómo alimentar gallinas ponedoras?

¿Cómo cuidar adecuadamente a las gallinas ponedoras? ¿Cómo y qué darles de comer? ¿Cuantas veces? Estas y otras preguntas similares deben ser abordadas por el avicultor con regularidad.

La alimentación de las gallinas ponedoras depende de su edad, época del año, período de muda. Pero en cualquier momento, el alimento para pollos debe estar bien equilibrado, variado, rico en varios minerales.

Considere el contenido de los principales nutrientes en los alimentos de varios tipos:

  • Las proteínas son el principal material de construcción para las células vegetales y animales. Más de la mitad del huevo producido por la gallina es proteína. Así, además de los costes para el crecimiento y actividad vital del ave, el pienso debe contener una cantidad suficiente de proteína para formar un huevo.
  • Las proteínas de los piensos pueden ser de origen animal: se trata de harina de pescado y huesos, residuos de la producción láctea, residuos de la industria pesquera, residuos de incubación, etc. El forraje de origen vegetal incluye tortas y harinas: girasol, soja, colza y otros.
  • Las aves necesitan grasas como reserva de energía. Las grasas son ricas en maíz y avena.
  • Los carbohidratos (almidón, azúcar, fibra) son muy importantes para la vida de un ave, aportan costos energéticos para la actividad física. Sin embargo, su excedente conduce a la obesidad y a una disminución en la producción de huevos del ave. Además, el alto contenido de fibra en el alimento (cáscaras de granos) no tiene un efecto muy bueno en la condición de los pollos, por lo que no debe introducir granos enteros sin pelar las cáscaras en la dieta de los pollos jóvenes antes de la puesta.
  • Las vitaminas A, B, D son especialmente importantes para las aves, por lo que es imperativo introducir alimentos verdes en la dieta de los pollos, como: legumbres verdes, calabaza, maíz, zanahorias, brotes de avena, malezas silvestres (quinoa, ortiga, diente de león). , etc.). ). La vitamina D contiene mucho aceite de pescado, la levadura de panadería también es rica en ella, lo que debe tenerse en cuenta al preparar alimentos para pollos. La falta de vitaminas tiene un efecto negativo en el bienestar del ave, la producción de huevos disminuye.
  • Los minerales son especialmente importantes para la formación de la cáscara del huevo, por lo que debe haber una cantidad suficiente de ellos en la dieta de las gallinas ponedoras (hasta un 5% del peso del pienso). Para hacer esto, se instalan comederos separados en el gallinero y en el área para caminar, en los que se encuentran constantemente tiza forrajera, conchas pequeñas, cáscaras de huevo trituradas, grava, huesos triturados.
  • En verano e invierno, los pollos se alimentan en 3-4 dosis. La primera ración de comida se da lo antes posible, es la tercera parte de la ración diaria. La última porción, lo más tarde posible, consiste enteramente en granos. Los pollos deben recibir dos porciones diarias a intervalos regulares. Básicamente debe ser puré húmedo. Aproximadamente una cabeza debe tener comida en verano: 137-140 g y 116-120 g en invierno. En invierno, se deben dar menos cultivos de raíces, pero un poco más de grano. Las aves no deben ser sobrealimentadas. Esto tiene un efecto negativo en su movilidad, salud y, como resultado, en la producción de huevos.

Sacrificio de las gallinas ponedoras

  • Las gallinas ponedoras sacrificadas en otoño o durante el crecimiento se sacrifican para obtener carne. El sacrificio de pollos sacrificados en el hogar es mejor confiarlo a una persona familiarizada con este proceso, ya que la calidad de la carne obtenida y su vida útil dependen directamente de la corrección de las operaciones realizadas. El procesamiento de la canal se realiza en varias etapas: sangrado, desplumado, chamuscado, eviscerado y despiece. Como resultado, el granjero recibe alrededor de 2 kg de carne.
  • La cría de aves de corral en la granja subsidiaria es un negocio prometedor y muy rentable. Las gallinas ponedoras son fáciles de cuidar. Con poco esfuerzo y gastos financieros, puede proporcionar a su familia alimentos frescos y orgánicos durante todo el año. Si sigue las reglas simples para el cuidado de las gallinas ponedoras, le responderán con amor y lo complacerán con su productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.